ENFERMEDAD Y SALUD

COMPRENDE, PIENSA, INVESTIGA...

ENFERMEDADES INFECCIOSAS:

Las enfermedades infecciosas son aquellas que podemos contagiarnos unos a otros. Estas tienen 5 fases diferentes:

1) Fase de incubación: Es el periodo que discurre desde que nos infectamos hasta que empiezan los síntomas o signos.

2) Fase prodrómica: En esta empiezan algunos síntomas que muestran el inicio de una enfermedad.

3) Fase clínica: El enfermo padece los síntomas y signos de la enfermedad.

4) Fase de declive: Periodo en el que los síntomas empiezan a desaparecer.

5) Fase de recuperación: Nuestro cuerpo se pone en "orden" otra vez.

Muchas enfermedades infecciosas las tomamos por no llevar cuidado al comer alimentos crudos. Es importante, por tanto, prevenir esto para evitar así numerosas intoxicaciones. Además no debemos abusar de ellos, pues tienen varias carencias.

Siguiendo con las enfermedades infecciosas, sabemos que durante muchos años fueron difíciles de tratar, pues eran fáciles de trasmitir entre la población, de manera que poco a poco se tuvo que ir descubriendo cada uno de los factores que debíamos evitar y cómo hacer cada cosa. Por ejemplo, todos alguna vez nos hemos preguntados por qué los médicos antiguamente llevaban una máscara con una gran prolongación en ella, bien esta prolongacón estaba medida justo para que la distancia entre el doctor y el paciente fuese la suficiente para no contagiarse. Poco a poco se fueron descubriendo más cosas, por ejemplo cómo se podían curar unas u otras enfermedades, ya que las bacterias se curaban con antibióticos, pero en enfermedades causadas por virus no hacía nada. Esto se debía, y se debe,  a que estos medicamentos afectan a la membrana bacteriana, propia de estas, sin embargo los virus carecen de ella, de manera que el antibiótico no tiene eficacia sobre ellos.

Ejs: 6, 7, 9 y 10.


OPINA.

VIRUS DEL ZIKA.

     Es un virus que podemos encontrar principalmente en América del Sur y Central, África y el sur de Asia ( mapa en las imágenes al final ). Normalmente es contraído a causa de la picadura de un mosquito, de los cuales el que suele portarlo es el Aedes aegypti. Así pues es fácil que por lo que sea, un mosquito, que lo incube, llegue a algún lugar de Europa y a partir de ahí se vaya extendiendo por el continente. A pesar de que una vez lo tenemos es duro recuperarse, al igual que otras enfermedades, podemos prevenirla a ella y a sus portadores los mosquitos.  Maneras de prevención:

1. Debido a que es una enfermedad infecciosa debemos llevar cuidado en las relaciones sexuales, es decir, utilizar preservativos, sobre todo sino conocemos bien a la otra persona.

 2. Como he dicho las picaduras de mosquito son la principal causante de su propagación, por tanto, en época de estos trata de echarte repelentes de mosquitos al salir de casa, en excursiones y otros eventos al aire libre. En las casas ponga anti-mosquitos.

  3. Si padeces la enfermedad contribuye evitando contagiarla, utiliza mascarillas, no      mantengas relaciones sin preservativos y, claramente, acude a un médico.

    Una pregunta que muchos nos podemos hacer es si hay algún tratamiento, cura o simplemente se intenta atenuar hasta morir, pues veamos... Realmente no es tan grave como pensamos, claro es grave, pero si llega a una etapa muy avanzada. Se define como una enfermedad autolimitada, es decir, con reposo, toma de líquidos y las medicinas que el doctor te aconseje, nunca automedicación; si seguimos estas pautas llegará un momento en el que nos recuperaremos.

    Por último, el tema sobre la recomendación de no viajar a Brasil. A mi parecer es comprensible dado que la vacuna contra este virus todavía está en prueba y desarrollo, sin embargo teniendo en cuenta las prevenciones se podría. Finalmente yo esperaría a que la vacuna saliese al mercado.